El mindfulness está conquistando el aula… cada vez más profesores y educadores están aplicando técnicas y hábitos de Mindfulness en sus clases y ya hay colegios en España que han introducido el mindfulness en su curriculum escolar.

Ya no es extraño ver en las escuelas como los niños practican la atención plena en la vida diaria del colegio (al iniciar el día o las clases, al comer, antes de una tarea difícil…), les gusta el movimiento consciente como por elemplo el yoga, utilizan técnicas de respiración consciente o ejercicios meditativos para regular sus emociones o reducir el estrés (antes de los examenes) o simplemente meditan o hacen juegos de atención porque es divertido y les hace sentir bien.

El entrenamiento de atención genera muchos beneficios en los niños y jovenes… beneficios investigados y comprobados científicamente. El doctor y neurocientífico Richard J. Davidson, profesor en la psicología y psiquiatría en la universidad de Wisconsin–Madison en EE.UU, se dedica a la investigación científica de los efectos del entrenamiento de la atención y de la meditación. Explica en una entrevista que hay cuatro habilidades que se desarrolan con la práctica regular de la meditacion: la atención y concentración, la visión positiva, la generosidad y la resiliencia.

Bueno, todo esto está muy bien, pero… ¿Qué necesito para empezar a trabajar el entrenamiento de la atención en mi centro escolar? ¿Cuáles son los puntos clave para implementar con éxito un programa de mindfulness?  Hemos creado una infografía para responder estas preguntas.

Puedes ver la infografía aquí abajo o descargarlo en formato de PDF

Si tienes más preguntas como por ejemplo… ¿Cómo formarme adecuadamente en mindfulness? ¿Cómo adaptar el proyecto de mindfulness a las propias realidades y valores de la escuela? ¿Qué modelos hay para introducir el mindfulness en las diferentes grupos de edad: infantil-ciclo inicial, primaria y secundaria?… puedes contactarnos para fijar una reunión de orientación: info@aulacorazon.com