Vivimos en una sociedad hiperconectada y muchos de nosotros dejamos que la tecnología invada nuestra vida. El grupo al que más afecta son los niños, que cada vez están más tiempo y a más temprana edad conectados a las pantallas. Las pantallas no solamente generar dependencia, sino también se cree que puede influir negativamente en el desarrollo, la memoria y el pensamiento crítico y el aprendizaje de los niños.

La élite de Silicon Valley (directivos de las grandes empresas tecnológicos como Apple, Google, Microsoft…) evitan que sus hijos tienen acceso a dispositivos móviles antes de que llegan a secundaria, tanto en el colegio (escuelas sin pantallas) como en casa: están convencidos que las pantallas limitan el desarrollo, las habilidades motoras y la capacidad de concentración de sus hijos. Puedes lee más sobre esto en el artículo de El País que mencionamos al final de este post.

No todos podemos «permitirnos el lujo» de alejar a nuestros hijos completamente de las pantallas, pero sí podemos hacer generar consciencia respecto a su uso responsable, un uso que permita el equilibrio con el resto de áreas de la vida…

Taller «Uso responsable de las pantallas»

Aulacorazon imparte talleres en colegios para que el profesorado y los alumnos aprendan a hacer un uso responsable de las pantallas ¿Cuáles son los pasos para usar las pantallas con más responsabilidad?

 

  • Entender el proceso por el que las pantallas nos “atrapan”
  • Conocerse mejor: el mapa tecnológico personal
  • Experimentar herramientas para gestionar el uso impulsivo de la tecnología
  • Retomar el control: la tecnología al servicio de las propias necesidades (tiempo, salud, relaciones)
  • ¿Cómo acompañar a los alumnos en este proceso?

Contáctanos para fijar una reunión de orientación: info@aulacorazon.com

 

Artículo del 24 de marzo en El País, «Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas«

Acceso artículo: https://elpais.com/sociedad/2019/03/20/actualidad/1553105010_527764.html